Número de Registro Sanitario: C-15-004796

Los beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental y el habla de los bebés: consejos y recomendaciones

Publicado: 15 de febrero de 2024, 11:08
  1. Guías Prácticas
Los beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental y el habla de los bebés: consejos y recomendaciones

En este nuevo post que traemos desde la consulta de Leila Romero, logopeda en A Coruña, vamos a explicar cuáles son los principales beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental y el habla de los bebés. ¡Toma nota!

¿Por qué la lactancia materna es positiva para la salud bucodental y el habla de los bebés?

Por todos es sabido que la lactancia materna es una de las formas más saludables de alimentar a un bebé, y que es buena para su salud en general. Pero, ¿sabías que también puede tener un impacto positivo en su salud bucodental y su capacidad para hablar? Esto es así por una serie de razones que vamos a ver a continuación.

En primer lugar, ayuda a establecer una microbiota oral correcta, lo que mejora la inmunidad y protege contra infecciones durante la fase postnatal. Además, favorece el crecimiento de la mandíbula, corrigiendo así el pseudoretrognatismo mandibular con el que nace el bebé. 

Por otro lado, también propicia que se establezca una correcta respiración nasal y una buena postura de la lengua. Entrena los músculos de la masticación y favorece el aprendizaje de la masticación a la hora de la introducción de la alimentación complementaria. Facilita el buen tono muscular de labios y mejillas. 

Por último y en relación con el asunto que nos atañe, promueve una mejor articulación del habla y la fonación, gracias a la correcta respiración, la adecuada posición de la lengua, la mejor posición de los dientes, el buen tono muscular de labios y mejillas y la buena posición mandibular. Se estima que la lactancia materna reduce las maloclusiones en un 50 %.

Consejos y recomendaciones

Para aprovechar al máximo los beneficios de la lactancia materna para la salud bucodental y el habla del bebé, es importante que sigas los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Amamanta a tu bebé exclusivamente durante los primeros seis meses.
  • Después de los seis meses, continúa amamantando mientras introduces alimentos sólidos.
  • No limpies la boca del bebé con gasa tras las tomas.
  • Evita las tetinas artificiales.
  • Lleva una alimentación adecuada y baja en azúcares.

Asesoría de lactancia en A Coruña

En el centro de logopedia de Leila Romero en Arteixo (A Coruña) brindamos un enfoque completo y personalizado para abordar todas las áreas vinculadas con el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Nuestros servicios incluyen orientación en lactancia y terapia miofuncional, diseñados para atender tus necesidades individuales.

Si deseas potenciar tu capacidad de comunicación y tu calidad de vida, no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Ponemos a tu disposición una atención personalizada y de alta calidad, ajustada a tus necesidades y metas específicas.

Noticias relacionadas

Cómo detectar y prevenir la dislexia en los niños y niñas: signos de alerta, pautas y recursos 25 abr

Cómo detectar y prevenir la dislexia en los niños y niñas: signos de alerta, pautas y recursos

25/04/2024 Guías Prácticas
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad de leer y escribir. Se estima que entre el 5 y el 10% de la población infantil tiene dislexia, provocando dificultades en el rendimiento académico y la autoestima. Por eso, es importante detectarla y prevenirla desde edades
Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas durante las vacaciones navideñas: juegos, cuentos y actividades 12 dic

Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas durante las vacaciones navideñas: juegos, cuentos y actividades

12/12/2023 Guías Prácticas
Las vacaciones navideñas son un momento mágico lleno de risas, alegría y tiempo de calidad en familia. ¿Por qué no aprovechar esta temporada para fomentar el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas? Leila Romero, logopeda en A Coruña, comparte algunas ideas originales, sencillas y divertidas
Intervención logopédica en la alimentación y succión en neonatos 9 oct

Intervención logopédica en la alimentación y succión en neonatos

09/10/2023 Servicios
En la consulta de logopedia de Leila Romero contamos con especialidad en lactancia materna y logopedia neonatal. En esta entrada, exploraremos la importancia de la intervención logopédica en la alimentación y succión en neonatos, así como los beneficios que esta puede brindar a tu bebé desde sus
¿En qué consiste el trabajo de un logopeda? 12 jul

¿En qué consiste el trabajo de un logopeda?

12/07/2023 Servicios
Si te plantea dudas el trabajo de un logopeda, no te preocupes porque no hay nadie mejor que una profesional de la logopedia para explicar qué hacemos exactamente y cómo ayudamos a nuestros pacientes. En esencia, el papel del logopeda en la sociedad es fundamental para ayudar a las personas a

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.